2016/04/19

Proyecto Integrador 8 M8S4

FrankGalicia Logo
Ser social y sociedad .
Proyecto Integrador prepa en linea
modulo 8 prepa en linea

"Mi Papel en mi Comunidad."

Proyecto Integrador 8.


Módulo 8.
Semana 4.
M8S4_proyectointegrador.


FrankGalicia-Logo Prepa en linea

Proyecto Integrador

Mi papel en mi comunidad.

Xochimilco: contaminación irreversible.

Uno de los lugares más simbólicos y emblemáticos, de nuestra gran ciudad, con muchos atractivos turísticos y de entretenimiento para los capitalinos y visitantes nacionales y extranjeros es la delegación Xochimilco, cuyos orígenes como pueblo se remontan a la época prehispánica, y que aún conserva espacios con características rurales y con la esencia de una población que, con gran dignidad, busca preservar sus tradiciones y costumbres. En esta demarcación aún se pueden ver las chinampas que son testimonio de una antigua técnica agrícola, y que enfrenta en la actualidad las consecuencias del avance de la urbanización. En efecto las chinampas hoy en día están desapareciendo, como consecuencia de la contaminación y la basura que las vuelve inútiles para el cultivo y, finalmente, se venden para poner más cemento de la construcción urbana. Así, se ha puesto en riesgo la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la UNESCO en 1987. Actualmente, la contradicción principal se da por la falta de agua natural y el abasto de agua tratada que, en el camino se contamina por las descargas de drenaje de las casas habitación construida de manera irregular sobre las orillas de los canales. Con base en información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Xochimilco es la demarcación con más asentamientos ilegales en el Distrito Federal, una parte de ellos sobre las chinampas, en donde sólo está permitido el uso agrícola. Sin embargo, existen alrededor de 17 mil viviendas que vierten sus drenajes sobre los canales. De acuerdo con los investigadores Luis Zambrano, del Instituto de Biología de la UNAM y Enrique Cifuentes, del Instituto Nacional de Salud Pública, el agua tratada que llega a los canales de Xochimilco de las plantas Cerro de la Estrella y San Luis Tlaxiatemalco, tienen una calidad satisfactoria para regar ciertos cultivos como forraje o flores, sin embargo esa agua es contaminada por las descargas de drenaje de las habitaciones construidas sobre las chinampas; el mayor problema de estas descargas es la alta concentración de bacterias, quistes de protozoarios y virus, entre otros patógenos, hasta fármacos, y hormonas, eliminados por la orina y que se vierten en los canales. Esto causa graves problemas e impactos de carácter ambiental, como es el caso, de acuerdo con lo señalado por los investigadores, de que al nutrir con agua contaminada el lirio, los canales se atrofian; el lirio se enraiza y vulnera las raíces de los árboles típicos del lugar: los ahuejote. Por otra parte, los peces como la tilapia se reproducen y comen los huevos del pez endémico de Xochimilco, el ajolote. Con canales cubiertos de lirio, se pierde la ruta de acceso a las chinampas, las cuales son abandonadas como recinto de producción agrícola, se urbanizan y crean más descargas de aguas negras.


Solución:

De manera constante y organizada, un grupo de chinamperos iniciaron trabajos encaminados a limpiar los canales de Xochimilco, con la intención de rescatar la ruta de entrada de las trajineras a la superficie agrícola de las chinampas. De esta forma, Isabel Coquis, líder de uno de los 22 grupos en torno al Consejo Restaurador de Xochimilco, ha declarado reiteradamente “si salvamos los canales recuperamos las chinampas, evitamos que se urbanicen y volvemos a cultivarlas, de paso conservamos las tradiciones de Xochimilco”.
 Las tareas de limpieza son respaldadas por autoridades y legisladores, que a través de la Cámara de Diputados, han asignado una partida federal para preservar este Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, la conservación de este histórico, bello y tradicional espacio depende de la participación de todos: autoridades, legisladores, académicos, especialistas, y ciudadanos que, a través de un programa claro y bien orientado, logren limpiar los canales, detener los asentamientos irregulares, evitar la construcción de viviendas y principalmente romper el círculo vicioso para que las chinampas vuelvan a sembrarse. Cabe señalar, que desde hace un año, diversos chinamperos afectados han presentado denuncias ante las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; a la Comisión de Recursos Naturales (Corena); a la Delegación Xochimilco; y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), sin obtener respuesta.
así como se ha llevado a cabo una restauración y reforestación de las áreas de esparcimiento, es necesario fortalecer las actividades, haciendo participe a la comunidad en esta labor, pues son los primeros afectados con este problema, promover la participación de los habitantes en cuadrillas de limpieza y saneamiento de los  canales, así como insertar una conciencia ambiental en la población para que puedan comprender la gravedad de las consecuencias que está dejando la contaminación de los canales en la salud de la misma, para así evitar futuras conductas dañinas para el medio ambiente. Con esto a lo largo del tiempo los pobladores no solo serían participes de la rehabilitación de los canales, sino que también se convertirían en vigilantes del medio ambiente así como en educadores para las generaciones jóvenes.



Mi cartel se dirige a los habitantes de la entidad y visitantes del mismo, ya que siendo vecinos y principales afectados por el problema pueden ser una fuerza mayor de vigilancia, cuidado y conciencia.
El cartel y la propuesta pueden sumarse a las actividades que ya se realizan por parte del gobierno tanto federal, estatal como de instituciones, sumando la participación civil, quitando la indiferencia de los pobladores hacia el problema.
El uso de la tecnología puede contribuir a dar solución al problema, haciendo uso de anuncios publicitarios en las redes sociales como lo es Facebook, twitter o incluso en sitios como YouTube, donde se haga la invitación a la población a participar en el cuidado del medio ambiente así como en programas de rehabilitación; en la actualidad la mayoría de la población tiene acceso a internet y visualiza gran cantidad de spots publicitarios, ¿por qué no introducir mensajes de las diversas instituciones que se dedican al cuidado ambiental?

Fuente:

http://www.24-horas.mx/alerta-en-xochimilco-por-contaminacion/
http://www.cronicaambiental.com.mx/df/xochimilco-contaminacion-irreversible/
http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/12-652-9429xwh.pdf
http://aldf.gob.mx/comsoc-riesgo-xochimilco-por-contaminacion-ambiental-y-asentamientos--18315.html

Si quieres ya Puedes Descargar el Archivo de la actividad en formato *.doc solo haz clic en el link y descargalo:
Link 1.
Link 2.

Hola
Comparto mi trabajo esperando te sea de gran utilidad.





3 comentarios:

Slider

@frankgalicia2

Follow Me